El escritor Pablo Siro decía que la prudencia es lo que faltaba en momentos que más se necesitaba. Esto fue lo que le pasó a Alex Bianchi, Italo-Americano criado en New York por una madre latina. La decisión de comprarle una propiedad, se convirtió en un momento donde había información deficiente sobre la propiedad, y otros motivos de estrés ya que Alex no sabía si estaba siendo estafado.
Desde que tenía 20 años, Alex le decía a su madre que cuando tuviera tranquilidad económica, iba a comprarle una casa o apartamento. Sabiendo que ella se fue a New York con tan solo 14 años buscando un mejor futuro con su madre, más nunca regresó a su país y sus lindos paisajes.
Así todo empezó 31 años después con la edad de 51, Alex con buena estabilidad económica y aún laborando para la firma de Wall Street, decidió cumplir lo que tanto había prometido a su madre. Empezó averiguando por medio de la web por anuncios y promociones de bienes raíces en lugares con clima cálidos, uso del dólar, entonces encontró y decidió por Panamá.
Como había tenido buenas experiencias en New York invirtiendo por medio de promotoras que le enviaban anuncios etc, decidió probar de la misma manera en Panamá, sin saber en lo que se iba a meter.
El anuncio indicaba la pre-venta de unas casas Duplex en la antigua zona militar conocida como Howard, con un cashback de 10 mil dólares al abonar en el instante de ver el anuncio. A Alex le gusto lo que vió, pero a la vez decía que era muy bueno para ser verdad. No por el tema del cashback sino que decía “al instante de ver este anuncio”, entonces decidió contactar a los anunciantes por medio de un email.
Seguido a esto, en menos de 5 minutos Alex fue contactado por medio de un email de la supuesta desarrolladora, las palabras dentro del email eran excelentes, en lo que servicio al cliente se refiere. Demoraron solo segundos en pedirle en otro email seguido al de respuesta, su información personal, bancaria y de dar el abono del 40% del valor de la supuesta vivienda.
Como era viernes 7:30 pm después del trabajo, Alex estaba en su apartamento haciendo la cena y se desconectó de su bandeja de entrada apenas envió el email a la desarrolladora.
El lunes siguiente Alex entra a su bandeja y observa más de 6 mails seguidos de parte de la desarrolladora aún en horas que le parecía extraño. Insistiendo sobre el abono, la información bancaria, etc. Como Alex ha trabajado en Wall Street casi toda su vida profesional, acudió a su mejor amigo y compañero de universidad, Bobby Higgins, que es abogado de cumplimiento y se mantiene al día sobre las leyes de los distintos territorios en los que hace negocios.
Alex le explicó lo sucedido a Bobby y le pidió su ayuda ante una posible estafa por medio de esta desarrolladora. Bobby le explicó sobre las normas que según la ley 23 del 2015 deben cumplir los sujetos no financieros en Panamá, como lo son las promotoras de bienes raíces. Por ende, le recomendó a Alex solicitarle toda información de operación de la desarrolladora, página web (ya que no la encontraba en internet), nombre del dueño o gerente de la empresa, etc.
Alex sin dudarlo hizo lo recomendado por Bobby, se percató que nunca obtuvo respuesta es más, averiguó con amistades que ya habían invertido en Panamá. Después de estas averiguaciones se dio cuenta que era un grupo ubicado en la India, que utilizaba el nombre de Panamá y se dedicaban a robar identidades y al blanqueo de capital.
Al final Alex cuando obtuvo vacaciones por ende decidió llevar a su madre a Panamá y poder ver en físico la vivienda que le quería comprar. Por otro lado, se sintió seguro y protegido de contar con la experiencia de Bobby y no haber cometido el error más grande de su vida.